Escuela de Clínica Psicoanalítica . Ateneos clínicos

El espacio de Ateneos Clinicos es uno de los dispositivos centrales de articulación teórico-clínica de nuestra Escuela.
En la escena de la Enseñanza,  no se trata solamente de la circulación de un saber que se desplaza de un actor a otro;  se transmite, además, un cierto modo de pensar la práctica.

En nuestra propuesta de Enseñanza, consideramos un pilar central de la formación, el poder encontrar una escritura que comunique nuestra práctica. La dificultad no está dada por una mayor o menor habilidad para la escritura, sino por la especificidad y complejidad propia del material al cuál nos enfrentamos. Se trata del despliegue en transferencia de relatos atravesados por preocupaciones, angustias, deseos, fantasmas, capturados en tramas singulares a través de las cuáles el analista va definiendo el proceso diagnóstico y la dirección de la cura. Se transmite, en definitiva, una particular relación al saber y la singularidad de una lectura.

El Espacio de Ateneos, en tanto experiencia de lectura y reescritura de un texto clínico a ser compartida con la comunidad de la Escuela, posibilita indagar aquello que parece inequívoco: la Enseñanza deviene entonces un espacio conjetural.

  • Jornada Anual del Centro Oro 5 diciembre, 2019

    El sábado 30 de noviembre se llevó adelante la Jornada Anual del Centro Oro Asociación Civil: «Una erótica de la época».

    Como dijo Octavio Fernández Mouján en sus palabras de apertura: «No existe la verdad dada pero sí la dialogada, la verdad está en el diálogo».

    Una jornada con una apertura al diálogo causada por cada uno de los trabajos y paneles que hubieron. ¡Gracias a todos los que nos acompañaron!

    Pueden volver a escuchar el panel de apertura en nuestro canal de Youtube Videos ▶ http://bit.ly/Youtube_Centro_Oro

    Mesa de Apertura de la Jornada Anual del Centro Oro: Una erótica de la época.


    «Pornografía y erotismo no es lo mismo. Mientras en uno se encuentran escenas repetidas del coito en el otro se tejen historias de amor, diálogos y malos entendidos. Lacan decía que no hay que confundir acto sexual con hacer el amor, aludiendo a la poesía en tanto se hace el amor con palabras. Hay erotismo allí donde el amor permite al goce condescender al deseo», Ana Maria Santesteban, presidente del Centro Oro, en la apertura a la jornada.


    De izquierda a derecha leyeron: Victoria Alcala («Escribir y ser movidos: cuerpos eróticos a través de las artes»); Alejandra Muschitiello («Un cuerpo en arco iris»); y Silvina Parenti («Jugar con vestimentas e investir»). Coordinó Agustina Anaya.


    Analía Helman (Directora de Docencia) y Claudio Miceli (Docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica) recibieron a Diego Singer y a Mirta Latessa, quienes fueron los panelistas de cierre de la jornada.


    Amalia Lingenfelder, Norma Fernández y Marta Ávila, parte de la comisión organizadora de la jornada.


    Mesa 1 de la jornada, coordinada por Mónica Neuburger. Participaron el Departamento de Psicoanálisis Vincular del Centro Oro (Acerca de una erótica vincular); Elena Berlfein (El erotismo en la era digital); y Susana Palonsky (Pareja abierta: Entre lo singular y lo epocal).
    Seguir leyendo →

  • Jornada Anual 2019 31 octubre, 2019

    ? Se viene una nueva Jornada Anual del Centro Oro Asociación Civil. Este 2019: «Una erótica de la época». Agendala❗ Actividad abierta y gratuita con inscripción online previa.

    Cada época tiene sus singularidades, saber, sabores, sonidos. Su modo de vivir el erotismo. Interrogarla hoy es nuestra intención.

    ➡ Dirigido a profesionales psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, asistentes sociales y estudiantes de estas carreras.

    ? ¿Cuándo? El sábado 30 de noviembre, de 9 a 17 h.

    Ficha de inscripción: https://forms.gle/PFHeYU5fHiwn3F4G7

    ? administracion@centrooro.org.ar
    ? 4773-8289 / 4773-4037

    Seguir leyendo →

  • ? «La primera vez del analista y la peculiaridad de su caso» 4 octubre, 2018

    Ateneo de la Escuela de Clínica Psicoanalítica del Centro Oro Asociación Civil ? ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

    ➡️ Presenta: Lic. Ivana Navarro
    ➡️ Coordina: Lic. Marta Avila
    ➡️ Comenta: Lic. Susana Salce

    ?️ Martes 30 de octubre
    ⏰ 19.30 hs

    ➕ info e inscripciones para asegurar tu lugar.
    ☎️ 4773-8289 / 4037 y 4772-8851
    ? centrooro@centrooro.org.ar

    Seguir leyendo →