El Centro Oro fue fundado en 1972 por Octavio Fernández Mouján y un grupo de colegas. Octavio formó parte de la experiencia innovadora del Hospital Lanús. En 1956 Mauricio Goldemberg se hizo cargo del Servicio de Psicopatología del Lanús, el primero que incluyó la práctica del psicoanálisis en un hospital general y público, donde además llevó adelante la primera experiencia de desmanicomialización. El Centro Oro lleva la impronta que caracterizó al Lanús: el psicoanálisis, la clínica y la apertura a la comunidad.

Desde el psicoanálisis como marco de trabajo el Centro Oro ha sido pionero en:

  • La creación de una Escuela de Clínica psicoanalítica en 1981
  • Propuesta de tratamientos psicoanalíticos con honorarios accesibles
  • Experiencias de Intervención comunitaria

Somos una Institución

Que considera la formación permanente como inherente a la práctica del psicoanálisis. Se efectiviza en espacios de intercambio y discusión sobre los fundamentos de dicha práctica así como de las formas actuales del padecimiento.

Que ofrece asistencia psicoanalítica en distintas especialidades con honorarios accesibles.

Que dicta seminarios acerca de problemáticas teórico-clínicas enmarcadas en las coordenadas actuales del malestar en la cultura.

Y una Escuela de Clínica psicoanalítica con una duración de 2 años

Que realiza en acto la formación teórico-clínica, clave en el recorrido que implica autorizarse en la práctica del psicoanálisis, ofreciendo a psicólogos y médicos la posibilidad de comenzar una práctica profesional

Donde docentes integrantes de la institución con pertenencias y formación en distintas universidades, instituciones hospitalarias, Asociaciones de psicoanálisis, dictan las materias.

La propuesta teórica se articula con el trabajo clínico en grupos pequeños de Admisión y Supervisión de los pacientes derivados a los cursantes que realizan una práctica rentada.