Directora:
Lic. Tamara Dolgiej


Primer Año

Formaciones del Inconciente.

Entendiendo la disciplina en el marco de una ciencia conjetural optamos entrar a ella por la puerta de la poesía, ese género literario que encuentra su centro en la producción de la metáfora, operación a la que consideramos esencial en la conceptualización del sujeto.
El análisis de  un caso  extraído de la obra freudiana, nos permitirá desplegar esta afirmación a través de los caminos de la metapsicología que localiza en la noción de inconsciente el objeto de una disciplina íntimamente articulada a la función del lenguaje.
Desde  aquí  el  programa,  sustentado  en  las  miradas  de  Freud  y  Lacan,  contempla  dos  líneas  de  desarrollo articuladas:
• La  eficacia  de  un  inconsciente  que  denuncia  su  deseo  a  través  de  sus  formaciones  (síntoma-sueño-acto fallido –chiste)
• El análisis  de la estructura y el  movimiento del lenguaje que da cuenta de los procesos que sustentan esa eficacia y que permiten aproximarnos a la verdad de un sujeto siempre esquivo y evanescente.

Lic. Norma Mondolfo
Docente invitada: Lic. Claudia López Neglia

Edipo, Falo, Castración.

La propuesta de la materia es hacer un trabajo de lectura que promueva una conversación sobre la articulación:
Edipo  –  Falo  –  Castración,  términos  nodales  del  psicoanálisis,  tanto  en  la  enseñanza  de  Freud  como  de  Lacan.
Esta articulación nos interesa en tanto se dirige al sujeto como sujeto deseante; posibilita localizar y orientar las operaciones de falta inherentes a la práctica analítica.
Los  textos  freudianos  serán  leídos  desde  los  aportes  de  Lacan.  Las  nociones  Nombre  del  Padre  y Metáfora paterna  permiten articular la función paterna como inherente a la cadena significante. La consideración de los tres registros (Real, Simbólico, Imaginario) da lugar a una lectura del mito freudiano más allá de su dimensión novelada, que, aunque necesaria, se desliza como resistencia del analista cuando hace obstáculo a la escucha de la Otra escena.

Tomando en cuenta la función normativizante del Edipo en la asunción de la sexualidad seguiremos los avatares edípicos en el varón y en la niña orientados por la lectura de Los tres tiempos del Edipo planteados por Lacan en el Seminario V, bordeando la pregunta acerca de  la elección sexual.

Docente: Lic. Ana Lanfranconi

Proponemos la transmisión por vía de la experiencia.

Hacemos un recorrido por las cuestiones fundamentales que atañen al lugar del analista: deseo de analista, transferencia, intervenciones del analista (interpretación, intervención y construcción) como así también a los tiempos del análisis: inicio (entrevistas preliminares, rectificación subjetiva), proceso (en las vicisitudes de la transferencia) y fin de análisis.
Trabajamos  en  permanente  articulación  entre  la  lectura  y  comentario  de  textos  y  la  propia experiencia clínica de los cursantes.
Lic. Rosa Kononovich
Docente invitada: Lic. Norma Moreno

Constitución subjetiva.

El  tema  de  la  materia  es  la  constitución  subjetiva  pensada  desde  la  articulación  de  los  tres registros  de Lacan: real, imaginario y simbólico. Para lo cual se aborda en parte el texto “El proyecto de una psicología para neurólogos” de Freud. De ese texto se trabaja la experiencia de satisfacción y la experiencia del dolor y  sobre  todo  el  concepto  de  “Das  ding”,  La  Cosa,  antecedente  del  objeto  “a”  en  Lacan.  El  complejo  del Nemebensch,  para  pensar  la  diferencia  entre  el  prójimo  y  el  semejante  tema  que anticipa  el  “Estadio  del Espejo” en el que se trabaja la constitución del yo alienada a la imagen y la preponderancia de lo imaginario en el mundo contemporáneo. Siguiendo a Lacan que plantea que lo más importante del Estadio del Espejo es el juego del “Fort-Da” en el que éste culmina se trabaja este texto. Entendiendo que la teoría se piensa desde la clínica, se aportan viñetas y casos clínicos del análisis de niños, también de adultos. Junto con el intento de reflexión respecto de las problemáticas actuales, se promueve la interrogación sobre temas psicoanalíticos y de actualidad, aportando la docente, casos de su experiencia clínica hospitalaria en el Hospital de Quemados.

Lic. Susana Salce

La Angustia para el Psicoanálisis.

Tomamos como eje de la materia la noción de angustia, tematizada en diversos campos y que excede el
psicoanálisis.
Para  ubicarla  en  el  psicoanálisis  recorremos  distintos  textos  de  Freud,  desde  el  “factor”  angustia  en  sus manuscritos,  la  fenomenología  que  atañe  a  los  cuerpos,  su  lugar  en  los  sueños,  en  los síntomas,  hasta  su ubicación en la articulación del Complejo de Edipo y el Complejo de Castración.
El recorrido de los textos freudianos nos permite al mismo tiempo la práctica de la dificultad que su lectura supone, práctica que aporta a la formación del analista y a la transmisión del psicoanálisis.
Sivia Sigal abordará la angustia y la fobia en la infancia.
Se trabajarán textos de Freud, Lacan incluyendo textos literarios y fragmentos clínicos.

Lic. Estela Jajam
Invitada: Lic. Silvia Sigal

Práctica Psicoanalítica: ética y técnica.

Es un hecho repetido que el psicoanálisis nace en el momento del abandono de la hipnosis y la sugestión.
Freud llega a hablar de que el análisis es  heredero de la hipnosis. Comenzaremos a interrogar esa renuncia en  su  estatuto  de  acto  en  la  medida  que  esa  renuncia  a  la  hipnosis  es  lo  que  en  el interior  del  análisis  se sostiene bajo el nombre de la abstinencia, nombre freudiano de lo que Lacan nombrará enigmáticamente como “deseo del analista”.  Esa renuncia operó un giro de discurso que Lacan llamó la subversión del sujeto operada por Freud.
Esta  subversión  supone  en  el  sostenimiento  del  acto  analítico  al  menos  tres  puestas  en  cuestión que Lacan metaforizó en términos de “puesta en el banquillo”: primero del analista, de ahí su afirmación muy afín por otra parte a lo que Freud proponía de que en última instancia la resistencia es la del analista. La segunda puesta en cuestión es lo que Lacan nombró como la puesta en el banquillo del Amor, del amor de transferencia,  siendo  la  transferencia  tanto  para  Freud,  que  pensaba  que  aquel  que sostuviera  que  el  eje transferencia-resistencia es el nudo del tratamiento podía considerarse parte de la “jauría” analítica como también para Lacan para quien la Transferencia y su manejo es una referencia esencial del Acto analítico. Y por último la puesta en el banquillo del Saber tanto en la teoría como en la cura analítica. ¿Qué es el saber?
Freud mismo afirmaba que hay saberes y saberes y que el saber del analizante a la hora de interpretar no es el mismo que el saber del analista. Y Lacan hace del sujeto supuesto al saber el principio de la transferencia y es justamente la relación de “no relación” del sujeto al saber lo que va a ponerse cuestión en el descubrimiento Freudiano  del  inconsciente:  una  relación  de  disyunción  entre  sujeto  y  saber.  El  inconsciente  un  saber  sin sujeto. Estas tres cuestiones: El analista, el amor, y el saber a la que le agregaremos la pregunta por el sujeto del psicoanálisis, serán los puntos cruciales por donde nuestra enseñanza transitará ya que constituyen los puntos donde ética y técnica se conjugan para distinguir nuestra práctica de los usos sugestivos del poder-
saber  de  la  palabra.  El  Amo  moderno,  en  tanto  sustantivo  será  interrogado  junto  al  verbo  Amar: “En  el principio era el Verbo” y “en el principio era el acto” son dos fórmulas que se tocan y que están en el núcleo de lo que desarrollaremos del acto analítico.

Lic. Claudio Glasman

Grupos de admisión.

Integrados por terapeutas de los tres niveles de la Escuela y coordinados por un admisor-docente  que se
reúnen una vez por semana para trabajar el material clínico surgido de las entrevistas de admisión.
Dichas entrevistas tienen la particularidad de ser co-admisiones coordinadas por el admisor-docente y un
terapeuta en formación.
El objetivo es trabajar el material de las admisiones (motivo de consulta, diagnóstico presuntivo, encuadre, derivación, posición del analista) propiciando la reconstrucción escrita de las entrevistas y la confección de la historia clínica.
Durante  el  transcurso  del  primer  cuatrimestre  los  cursantes  del  1º  nivel  tienen  la  posibilidad  de realizar un  entrenamiento  intensivo  en  este  dispositivo  como  anticipo  a  la  derivación  de  pacientes a  partir  del  2º cuatrimestre.
Una  vez  concluido  el  proceso  de  admisión,  el  terapeuta  se  hará  cargo  del  tratamiento  del consultante admitido y a partir de este momento lo supervisará en los grupos de supervisión.
Los  cursantes  integrarán  los  grupos  de  admisión  desde  el  primer  cuatrimestre  del  primer  nivel hasta  el primer cuatrimestre del tercer nivel.
Estos  espacios  clínicos  grupales  facilitan  la  expresión  de  ansiedades,  dudas  y/o  temores  que  la  práctica clínica despierta y permiten compartir con los colegas una experiencia común.

Equipo de admisores.

 

Grupos de Supervisión.

La función de estos grupos  es acompañar a los cursantes de nuestra Escuela en los inicios de su práctica
psicoanalítica.
Los cursantes se incluyen desde el primer cuatrimestre del primer nivel hasta la finalización del tercer año.
Al supervisar, el cursante presenta un recorte del material y una pregunta sobre el mismo que abre a una
nueva lectura.
La práctica psicoanalítica implica escuchar aquello que se presenta a través del discurso de los pacientes:
actos fallidos, sueños ,chistes que dicen del saber inconsciente ; No menos importante es detenerse sobre la transferencia y su manejo, como  eje central del acto analítico.

Grupo de supervisores docentes de la Escuela.