Segundo año

La Dirección de la Cura en las patologías del acto

El programa se propone recorrer los conceptos con los que se teoriza la Cura en Psicoanálisis desde distintasposiciones teóricas y en distintas problemáticas clínicas.
Se  centrará  el  trabajo  sobre  ciertos  aspectos  cruciales  de  la  clínica  psicoanalítica  contemporánea: los llamados “nuevos síntomas” que se presentan en la consulta como efectivamente irreductibles ante la lógica que preside la constitución neurótica del síntoma.
Toxicomanías, alcoholismo, cortes en la piel, diversas impulsiones, anorexias, bulimias, parecen definirse no tanto a partir del carácter metafórico y cifrado que adquiere el retorno de lo reprimido, cuanto más bien a una problemática que afecta directamente a la constitución narcisista del sujeto y  ciertas prácticas de goce.
En este sentido podemos decir que se trata de una “clínica de borde”, en la medida que asume posiciones
del sujeto que son difícilmente descifrables recurriendo al binomio neurosis-psicosis.
Partiremos  de los desarrollos de Freud acerca de las neurosis narcisistas y neurosis de transferencia, para repensar  los obstáculos clínicos y teóricos a los cuales fue dando respuesta y aquellos que quedaron abiertos.
Se tratará de recorrer los autores posteriores a Freud mostrando su conexión con los interrogantes  que éste dejó abiertos, y la lectura de autores psicoanalíticos contemporáneos que desarrollan las peculiaridades de la dirección de la cura en estas llamadas “ patologías del acto”..
La modalidad pedagógica que proponemos es la siguiente: para cada tema a tratar, desarrollar una exposición y  una  puntuación  organizadora  y  pedir  a  grupos  de  cursantes  que    preparen  tanto  cuestionamientos  a  la bibliografía propuesta , como obstáculos  con los que se enfrentan en su propia clínica.
La extensa bibliografía cumple dos objetivos: brindar a los alumnos un panorama amplio al que puedan
recurrir y para nosotros tener varios textos posibles a decidir de acuerdo a los intereses que se presenten con cada grupo de alumnos en diferentes cuatrimestres.

Dra. Liliana Mato

Dificultades de la demanda.

Demanda,  síntoma y transferencia  son conceptos centrales para pensar un análisis.
Freud nos advertía sobre las dificultades  para la instalación de la demanda en el  análisis por encargo. En
relación a las psicosis, consideraba que la  introversión de la libido al yo, imposibilitaba la transferencia  y
por ende  la posibilidad  de un análisis. Lacan nos aconsejó “no retroceder ante la psicosis”, ubicando una
posición particular del analista en la que hay que resituar la transferencia. Las características de masividad que demanda y transferencia  adquieren  nos llevan a plantear maniobras singulares.
La  clínica  actual  nos  enfrenta  cada  vez  más  a  los  llamados  “síntomas  autistas”  que  no  llaman  a  la
transferencia, a seres “hablados por el cuerpo”, en lugar de “ cuerpos hablantes”,y a seres donde impera el acto y la repetición sin que surja interrogante alguno .La satisfacción pulsional debe ceder su lugar para que se posibilite la entrada en análisis. El desafío entonces, es sostener el deseo del analista.
Partiremos del concepto de demanda, ubicando su lugar en la constitución subjetiva, para abordar luego
las dificultades y particularidades de la misma en el tratamiento analítico.

Lic.  Analía Helman
Lic. Norma Fernández

La Dirección de la Cura. Orientación a lo real

Dirigir una cura implica una pregunta por el quehacer del analista ¿Qué hace quién practica el psicoanálisis?
Se  trata  de  una    búsqueda  laberíntica,  se  trata    de  un  encuentro  azaroso  dónde  el  saber  coagulado  del analista resulta insuficiente para afrontar los enigmas del ser hablante
Los    grandes  conceptos  son  puestos  en  cuestión  con  el  paso  del  tiempo,  por  eso  el  psicoanálisis  ha  de responder  a  lo  antiguo  y  a  lo  actual  desde  la  política  de  la  falta  y  desde  las  direcciones  de  la  cura  en  sus diferencias entre el inconsciente estructurado como un lenguaje y el Real  manifestándose como equívoco
El juego de los registros anuncia la singularidad del ser hablante para inaugurar el cuerpo y su abordaje por trozos de real.
Síntoma y synthome interpelan al quehacer analítico  ¿desde dónde vivir mejor? Dice Lacan, “ el psicoanálisis
es un sesgo práctico para sentirse mejor ”¿Se tratará sólo de una mejoría hecha de renuncias pulsionales o de la invención de un real con el que vivir tomando al cuerpo como única consistencia?

Lic. Marta Avila

Histeria y femineidad.

Abordaremos las interrelaciones entre estos dos conceptos, planteados a partir de las enseñanzas freudianas, consultando los aportes de Lacan y otros autores.
Es  nuestro  objetivo  cotejar  las  convergencias  y  divergencias  entre  conceptos  que,  desde  la  antigüedad griega, aparecen estrechamente asociados.
Partiremos  desde  las  referencias  clásicas  en  los  textos  de  Freud,  (Dora,  La  bella  carnicera)  para  ir  tejiendo  un recorrido que se detengan en escritos tardíos del autor y nos lleve a los aportes que, a partir de ellos, realizó Lacan.
Interrogaremos  los  diferentes  fenómenos  y  presentaciones  que  ofrecen  algunos  pacientes (actings,
impulsiones,  pasiones,  locuras)  para  trabajar  la Locura  y  melancolía,  desde  un  texto  temprano  de  Lacan: “Acerca de la causalidad psíquica”, hacia planteos actuales de otros autores.

Lic. Claudia López Neglia

Vínculos y Psicoanálisis.

Este  seminario  profundizar  algunas  conceptualizaciones  para  pensar  lo  vincular  desde  una  perspectiva psicoanalítica  compleja,   así como varias de las  herramientas centrales de la clínica vincular psicoanalítica.
Para ello se trabajan temáticas como: Entramado sujeto-vínculo-cultura, Exigencias de trabajo y fuentes de sufrimiento vincular,  Introducción a las problemáticas psicopatológicas vinculares.

Lic. Susana Matus
Docente invitada: Lic. Débora Belmes

Neurosis Obsesiva.

A partir del Historial del Hombre de las Ratas la propuesta es trabajar sobre dos ejes: uno, el relacionado a la Neurosis Obsesiva en particular y otro, que se refiere a la clínica freudiana de las neurosis en general. La propuesta es también llegar a lo que Lacan formula respecto de la Neurosis Obsesiva, recorrido que se hace acompañado por la lectura de textos de Abraham,  Bouvet, O. Mannoni, Safouan y Melman.
Los temas específicos serán: síntoma, demanda e instalación de la transferencia. La formación del síntoma obsesivo. Síntoma primario de defensa y síntoma como formación de compromiso. Los ceremoniales obsesivos y la defensa secundaria. EL padre y la deuda. El superyó en la neurosis obsesiva. La pregunta del obsesivo, la estructura del deseo en la obsesión. Prevalencia de la demanda. El fantasma en la obsesión.

Lic. Tamara Dolgiej

Psicoanálisis y Comunidad.

Aprendimos con Freud (1921), que “desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente
psicología  social”  y  que  si  bien  la  sustitución  del  poder  del  individuo  por  el  de  la  comunidad  es  el  paso cultural decisivo, “la cultura pone límite a la sexualidad y a la inclinación agresiva, por eso los hombres no se sienten dichosos en ella” (1929-1930).
Podríamos decir que  la cultura  limita  la satisfacción pulsional directa al instaurar  comunidad, donde el
“nosotros” que pone límite al yo, inaugura una legalidad que garantiza el estado de derecho y no el derecho del más fuerte.
Desde esta perspectiva, propondremos la apertura de una mirada  intrasubjetiva a un  psicoanálisis abierto a  la  dimensión  intersubjetiva  y  trandisciplinaria  que  permitan  la  lectura  y  elaboración  de dispositivos  de intervención en la complejidad propia de los grupos sociales.

Lic. Alicia Beramendi
Docentes invitadas: Lic. Débora Belmes 
Grupos de admisión.
Grupos de supervisión.